lunes, 22 julio 2024 - 06:03

Elección gremial docente, vamos con la Multicolor. Para lograr una UTE que enfrente consecuentemente a JxC en CABA y al país que se viene

La docencia de CABA ha dado muestras de que le sobra fuerza. En estos últimos años hemos hecho paros de más del 90% de adhesión en defensa de nuestras condiciones laborales, salariales y en defensa de la escuela pública. Sin embargo, en muchas escuelas la sensación es que Larreta y Acuña siguen avanzando, dejándonos con salarios por debajo de la línea de pobreza, licuando el presupuesto, con ratas en las escuelas, aulas superpobladas y con recortes de contenidos y modificaciones retrógradas y mercantilistas de los planes de estudios, como es la brutal entrega de la formación de inglés a la Pearson. ¿Qué es lo que pasa entonces?

Desde Alternativa Docente venimos señalando desde hace mucho que el problema no son las ganas o la fuerza de la docencia; sino las conducciones sindicales que dejan correr todo. La Celeste de UTE es la principal responsable de esta realidad insoslayable junto a la CTA, ambas conducciones bajo la dirección del kirchnerismo.

Diciéndose opositores a Larreta, no han hecho más que algún paro aislado, cuando las bases hemos presionado. Pero en general han tomado la idea de oponerse mediante algún flyer o declaración en redes, como si eso realmente pudiera parar a Acuña y su gobierno. Entre muchas otras cosas dejaron pasar las pasantías truchas en Carrefour, el avance de la privatización a costa de fondos públicos y la rebaja salarial constante que nos obliga a trabajar en varios turnos y ya ni siquiera figura en las escalas salariales. Además deja al gobierno de la Ciudad hacer lo que quiera con la “mesa salarial”, que la única función que parecería que cumple es la de avisarle unos minutos antes lo que ya decidió unilateralmente. Este último hecho es gravísimo, porque aporta a la falsa idea de que no se puede luchar contra las decisiones del gobierno. Por suerte muchas veces la lucha y presión por abajo pudo modificar estas situaciones.

Y esto es porque producto de su alineación con el gobierno nacional del Frente de Todos (UP) garantizaron la “paz social” a costa del avance de las políticas de ajuste. Estas medidas en muchos aspectos eran calcadas de las de Alberto, Cristina y Massa, como el 60% de tope de paritarias salariales. Por eso tampoco exigieron a CTERA -como sí lo hicimos desde las escuelas- paros nacionales para rodear de solidaridad a la docencia de la Ciudad y de múltiples provincias que estuvieron en lucha. Luchas que sabemos son las mismas que las nuestras y que de ganarse nos fortalecerían a todes de conjunto.

Estas políticas que ajustan y no vienen resolviendo los problemas estructurales de conjunto son parte de la explicación de por qué en estas elecciones el voto bronca lo capitaliza la derecha y Javier Milei.

Massa, Cristina y el PJ vienen asumiendo el programa de ajuste y devaluación que plantea el FMI. Renegociando la deuda, contrayendo más de la misma con la única idea de pagar esta estafa a costa de nuestras condiciones. Y para eso vienen golpeando los salarios de toda la docencia y de los trabajadores en general. Así como también el presupuesto de las escuelas públicas, mientras siguen financiando a las escuelas privadas y confesionales. Como si esto fuera poco, al día siguiente el gobierno devalúa un 22% -acuerdo que evidentemente tenía en secreto con el FMI-, haciendo que todo nos cueste más, solo al servicio de demostrarle buena voluntad al FMI y que les permita llegar a octubre.

Pero los empresarios y especuladores siguen trasladando el aumento del dólar a los precios y tarifas, haciendo imposible llegar a fin de mes o comprar los insumos básicos necesarios. Esto lo sentimos miles todos los días, y nos obliga a trabajar doble o triple turno. Por eso solo desde la izquierda somos alternativa ante tanta derecha, luchando en UTE; pero también impulsando iniciativas desde la multicolor y junto a Ademys ante la traición de la burocracia Celeste cómplice del gobierno de Massa y el PJ. Convocando a medidas en la Ciudad para enfrentar los aprietes y ajustes de Larreta y Acuña, pero también del resto de gobernadores del PJ en Chubut, Santa Cruz, Buenos Aires o Salta. O coordinando nacionalmente en una jornada nacional de lucha como la del 15 de junio, también ante la represión y reforma antidemocrática de Morales y el PJ en Jujuy, entre otras.

Necesitamos cambiar la UTE para enfrentar lo que se viene

La Celeste de UTE y la CTERA, pese a su discurso, ha sido cómplice estos años del ajuste salarial, educativo y presupuestario del PRO y Larreta. Aunque decían ser “oposición”, dejaron pasar sin lucha toda su avanzada contra la docencia y la escuela pública.

La entrega fue tan brutal que incluso el núcleo de la Celeste tuvo una fractura con la CTE (Corriente de Trabajadores de la Educación), que plantea esta crítica tratando de empalmar con la situación de la docencia. Es importante aclarar que esta corriente abonó a la falsa ideología de “pelear desde adentro” y se mantuvo en la dirección del sindicato sin romper de verdad para aportar a un proyecto que revolucionara la situación de nuestro sindicato. Ahora ya un poco más desplazados presentan una lista aparte junto a otros sectores que tienen un proyecto reformista, no para revolucionar y dar vuelta la situación de la docencia. Hasta en sus objetivos de ser minoría de este sindicato se denota su carácter conformista de la aberrante situación actual. Y si bien valioses compañeres pueden creer que es algo distinto, les decimos con claridad que no se salen del molde del modelo sindical verticalista, subordinado a todos los gobiernos que está completamente caduco y que no responde a las necesidades de la docencia.

Es por eso que necesitamos cambiar de verdad. Por eso conformamos una lista única Multicolor, incorporando más agrupaciones, a pesar de la agrupación del PTS. Porque lo cierto es que tuvimos que superar y enfrentar las políticas rupturistas de la agrupación Marrón- 9 de abril del PTS. Esta pasó de romper reuniones invocando debates que no tenían nada que ver con la conformación de la multicolor en UTE y decir que podían hacer una lista propia, tratando de forzar una representación que no tienen, a tener que incorporarse a la Multicolor sin las pretensiones desmedidas que querían porque quedaron aislados en su política. Esto es importante ya que se ha logrado que prime la unidad y la expresión de las corrientes que somos parte.

Vamos por un sindicato independiente, que convoque a asambleas por escuela y a plenario de delegades de la UTE con mandato, junto a Ademys y demás sindicatos para organizar la lucha, ante el ajuste y la represión que se vienen con las tres variantes capitalistas. Coordinar nacionalmente con las seccionales y gremios Multicolor y combativos.

Un canal de lucha, de independencia política y participación con el método democrático y de unidad de los sectores de la docencia de izquierda, combativa e independiente de los gobiernos y la burocracia.

Derechización, Milei y su plataforma anti educativa

Como decíamos más arriba, Milei es producto de la debacle de los partidos gobernantes. A este personaje peligroso hay que combatirlo en las calles. Su plataforma plantea entre otras puntos una dura reforma educativa de 9 puntos contra la escuela pública, a la que quiere privatizar con su propuesta 1 de voucher o cheque educativo” para reemplazar la educación gratuita y obligatoria” que Milei rechaza. A la educación pública la debemos defender como conquista y derecho social a garantizar desde el Estado, para transformarla al servicio del pueblo trabajador y no de las empresas y sectores privatistas. También plantean los voucher para descentralizar la educación entregando el presupuesto a los padres”, en lugar de que lo destine el Ministerio a la escuela estatal. Así hablan de financiar la demanda” y no la oferta educativa, al considerarla un servicio o negocio, donde generar competencia entre las instituciones educativas en todos los niveles de educación”.

Además, plantean la “modificación del Estatuto” para “rever y eliminar licencias” y habilitar la “posibilidad de despidos”, declarar “servicio esencial” a la educación y la salud para prohibir los paros, los cortes y protestas. Ante tanta derecha, la salida para pararlos es por izquierda, con el MST y el FIT Unidad. La única garantía de voto útil y activo, en defensa propia, para enfrentar lo que se viene, en las urnas y sobre todo en las calles.

Por una UTE para la lucha

La forma de enfrentar en serio, consecuentemente y no solo desde lo discursivo, de enfrentar a la Larreta y al supuesto progresismo que ajusta con Massa y el PJ a nivel nacional, es con la Multicolor. Por eso llamamos a quienes puedan tener expectativas en la CTE a sumarse a la campaña y la pelea permanente de la Multicolor para recuperar la UTE para la lucha contra todos los gobiernos, realmente democrática y con protagonismo de las bases y las escuelas.

Tenemos la oportunidad con esta lista Multicolor única, plural, con la integración de todas las corrientes, de poder avanzar en gran campaña con la perspectiva de pelear por recuperar la UTE como sindicato en manos de la docencia.

En las luchas y en octubre, para hacerle frente a tanta derecha, vamos por más y mejor izquierda. Sumate con Alternativa Docente y el MST en el FIT Unidad.

Alternativa Docente CABA

Noticias Relacionadas