lunes, 16 septiembre 2024 - 10:43

Disputa por los cargos y amenazas de ruptura. Internas al rojo

La disputa por los cargos electorales al interior de las dos principales coaliciones electorales, a pocos días de vencerse los plazos para la presentación de alianzas e inscripción de candidaturas para las PASO se viene acelerando bruscamente, desnudando la enorme crisis política, económica y social que atraviesa el país. El liberfacho Milei pesca en el desencanto. La izquierda ante una gran oportunidad.

Con amenazas de ruptura luego desmentidas, la interna de Juntos por el Cambio ha servido para que los medios de prensa cubran largos minutos de programación. La jugada de Larreta de armar con el actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, una suerte de “frente de frentes nacional para competir en una alianza política única en las PASO, terminó por desatar a solo 8 días de la inscripción de alianzas una fuerte tormenta al interior de la coalición opositora, hasta no hace mucho tiempo candidata segura a suceder al peronismo en el gobierno.

Juan Schiaretti

La jugada, sumamente conflictiva para los intereses de Juez y gran parte del radicalismo cordobés que el 25 de junio próximo debe enfrentar al candidato a gobernador de Schiaretti, Martín Llaryora, es motivo de todo tipo de conjeturas. Justo cuando existen muchas probabilidades de que la fórmula de Juntos por el Cambio termine imponiéndose luego de muchos años de reinado del peronismo local. El conflicto desatado ha develado con más nitidez las líneas de división que hoy cruzan a la coalición opositora.

En un rincón del cuadrilátero pusieron el grito en el cielo Patricia Bullrich, Macri y los que apoyan la candidatura de la “piba”. Juez vino corriendo de Córdoba a Buenos Aires e irrumpió en una reunión de los jefes partidarios que integran la coalición para protestar por semejante jugada, que complica sus posibilidades en las cercanas elecciones. Sus preferencias pasadas lo ubicaban cerca del alcalde porteño, el martes se lo vio compartiendo entrevistas y actos con Macri. Esa reunión del lunes estalló. Duró apenas 8 minutos y fue a los gritos, según consignan los medios periodísticos presentes.

En el otro bando junto a Larreta, uno de sus posibles vices -el gobernador de Jujuy y jefe del radicalismo Gerardo Morales– más Pichetto y Carrió entre varios apoyaban la maniobra, de la que habrían sido anoticiados previamente. Ampliar el frente para garantizarse el triunfo y luego poder gobernar con una suficiente mayoría en el Congreso sería una de las razones esgrimidas.

Mauricio Macri y Luis Juez

Macri salió a pegar contra su viejo amigo cordobés señalando todas las veces que le ha sido funcional al kirchnerismo –justamente este hombre que se postula como uno de los máximos exponentes del peronismo anti K-. Reconoció que se transita por la crisis más grave de la coalición. Carrió respondió que el ex presidente cambiemista tiene un lado negro”, que prefiere que se pierdan las elecciones antes que asuma el lado “moderado” del PRO y que, además, alienta el ascenso de Milei.

Cuando la película de crisis, disgustos, enredos y amenazas de ruptura aún no terminó, otra jugada menor, el ingreso de Espert a Juntos por el Cambio, resistido por Bullrich ya que cultiva el mismo perfil ultra derechoso y le puede restar votos en la PASO, habría terminado con un triunfo parcial del larretismo que viene impulsando su ingreso hace tiempo, luego de la reunión del Consejo del PRO. La crisis es tan profunda que aún el sector de Bullrich no acepta que esté resuelta su integración.

Más allá de los distintos perfiles de los pre candidatos de Juntos por el Cambio y el PRO, no existen grandes discusiones programáticas en las disputas, aunque haya anuncios sobre la velocidad en que aplicar un fuerte ajuste, todos coinciden en que el costo de la crisis y la plata para pagarle al Fondo salga de los cada vez más magros salarios e ingresos populares.

La disputa por los cargos donde se mencionan todo tipo de reacomodamientos reúne muchas versiones. Los periodistas hablan de que al progre radical Facundo Manes le han ofrecido lugares de vice desde Pato Bullrich hasta el cristinista Wado de Pedro. También que a un sector del radicalismo cordobés le conviene que pierda Juez, ya que no quieren que su figura crezca más en la provincia mediterránea. Todo es posible.

Massa y la interna del Frente de Todos

Nuevamente el superministro ha dado señales de cuál es su posición en torno a las candidaturas del frente gobernante. Según este precandidato que hasta hace poco parecía número puesto para encabezar la fórmula bendecida por Cristina, pero al que las altísimas cifras de inflación le juegan en contra, si hay PASO – o sea si no es bendecido como candidato de “unidad”- podría dejar el Ministerio de Economía. “Si hay interna yo te estaciono el auto”, habría repetido varias veces el ministro en su reciente viaje.

Cecilia Moreau, la massista presidenta de la Cámara de Diputados, se ha encargado de señalar que su jefe político, al que acompañó en su viaje a China, está harto de garantizar la estabilidad mientras hay funcionarios (por Scioli) que no realizan sus tareas y se dedican a su postulación interna. El ministro de Transporte, Diego Giuliano, uno de los dirigentes más cercanos a Massa declaró también que “el Frente Renovador es parte del Frente de Todos.Continuaremos trabajando en este espacio político en la medida en que la coalición demuestre la voluntad de ganar las elecciones”. El sábado se reúne el plenario del Frente Renovador y se conocerán más precisiones.

Frente Renovador

Uno de los argumentos del encargado de economía y actual hombre fuerte del gobierno para evitar las PASO es que en medio de la tremenda crisis económica que atraviesa el país sería muy malo para el gobierno presentar varias candidaturas en las primarias, que empiecen a medir a partir del cuarto puesto.

No parece preocuparle eso al ala albertista de Scioli o Rossi. Como si fuera poca la crisis ya existente, a la campaña lanzada por el embajador en Brasil y su pre candidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires, la recortadora de planes sociales Tolosa Paz, Alberto lanza declaraciones diciendo que en su gobierno no se enriquecen ni pactan negocios con empresarios amigos… para luego tener que aclarar” que esas declaraciones no eran contra Cristina, sino que su destinatario era Macri. El dicho dice “mejor no aclares que oscurece”.

Gobernadores del Frente de Todos

Finalmente Wado, con la venia de Cristina, hace unos días lanzó con todo la campaña por su candidatura. Los distintos analistas señalan que aunque avanza un poco en superar su importante nivel de desconocimiento, no mide mucho. Si no repunta lo suficiente, Axel Kicillof –aunque no quiera- puede ser la opción elegida para retener la mayor cantidad de votos posibles.

Los tiempos se acortan y se reúnen los gobernadores peronistas en el Consejo Federal de Inversiones para intentar llegar a acuerdos al interior del Frente de Todos.

El mar de fondo

Lo cierto es que como la mayoría de los analistas económicos sostiene, la situación económica del país es muy frágil. Massa trajo un acuerdo con China por unos U$S 5.000 millones más, para utilizar los swaps de yuanes chinos que ya hay en las reservas. Ahora viaja a Washington a tratar de cerrar un acuerdo para que le envíen anticipadamente los dólares que necesita para repagarles el acuerdo de Facilidades Extendidas -pero que no podría usar para controlar la especulación sobre el precio del dólar-, y a que le perdonen el incumplimiento de algunas metas pactadas.

Kicillof y Wado de Pedro

La emergencia se verifica en la ampliación del cepo a las importaciones y los pagos de deudas provinciales. El panorama recesivo se expresa de distintas formas, como la declaración de Flybondi de que deja a sus aviones –y pasajeros- en tierra hasta que el Banco Central le facilite los dólares necesarios para pagar sus contratos de leasing. Se expresa también en la creciente conflictividad de docentes y gremios estatales exigiendo actualización salarial. Reducen el gasto público como ya lo hicieron el mes pasado, esta vez la reducción del gasto realizada durante mayo fue del 9%. En abril había sido del 16%. Esta es la causa fundamental de la crisis política. Ya no se habla de tres tercios como instaló Cristina (peronismo, Juntos por el Cambio y Milei). Ahora se habla de cuatro cuartos por el alto nivel de indecisos y probables votos nulos o en blanco.

Massa ya no se postula por ser el candidato que llevó la inflación al 3, ahora presiona postulándose como el ministro que logró –hasta ahora- que no salte todo por los aires. Un gran punto de presión para retener su actual poder y si persiste, su futura candidatura. O, en todo caso, su reparto en las posiciones electorales del Frente de Todos, o como se lo rebautice en un futuro próximo.

Una oportunidad para la izquierda

Mientras que editorialistas como Van der Koi dicen que la ruptura de JxC es algo posible en medio de tanta crisis, la deshonestidad de los saltos entre un bando y otro ha llevado a periodistas apoyadores de la coalición de derecha a decir que es peligroso que la disputa por los cargos este ajena de toda discusión sobre los “valores”.

Milei ha logrado con cierto éxito hasta ahora canalizar ese enorme descontento, y frente al desangre de las viejas coaliciones mantiene un prudente y ganancioso silencio frente a las internas, mientras arma sus listas con todo lo que se cae de las viejas formaciones y exponentes reciclados de lo peor de la política tradicional que tanto dice combatir, como se verifica con la reciente incorporación del menemista Darío Epstein, figura clave del desguace del Estado en la década del ’90.

La izquierda es la única que propone un cambio de fondo, de ruptura con el FMI y los grandes empresarios que se están enriqueciendo como nunca, con los bajos salarios e ingresos populares y el remate de los bienes comunes de nuestro país. Es la única que propone un modelo político totalmente distinto al que sostiene a la casta de políticos, jueces, empresarios, burócratas sindicales, represores, que gobierna este país, Milei incluido.

Por eso, el sábado 17 de junio te invitamos a participar de un gran plenario en Plaza Congreso, que a iniciativa de nuestro MST y del PO, integrantes del Frente de Izquierda Unidad, convocamos para que entre miles de trabajadores y luchadores sociales, las organizaciones y personalidades que estén presentes, se defina un programa alternativo, las mejores pre candidaturas y fundamentalmente, como fortalecemos al FIT-U en su desempeño en cada lugar de pelea de nuestros trabajadores y nuestro pueblo. Tareas necesarias para construir una alternativa de gobierno que enfrente a los que nos están hundiendo en la mayor de las miserias y dependencia de las potencias imperialistas.

Noticias Relacionadas