jueves, 30 mayo 2024 - 09:36

Día Mundial de los Humedales en Pilar. El río Luján no se toca

El 2 de febrero, tras la conmemoración por el Día Mundial de los humedales, la Red Ecosocialista estuvo presente en la plaza 12 de octubre de Pilar, reclamando bajo la consigna #ElRioLujanNoSeToca. Allí se realizó una radio abierta para difundir la importancia sobre estos ambientes naturales e impulsar la ley destinada a protegerlos. Junto con la Red, estuvo presente Érica Hahn, reconocida ambientalista de Pilar, y finalmente se realizaron plantaciones de árboles nativos.
Los humedales actúan como esponjas, amortiguando los impactos de tormentas, inundaciones y también de las sequías. Depuran y funcionan como reservorio de agua dulce, almacenan carbono y juegan un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático. Albergan miles de especies de flora y fauna; entre muchas funciones más. Las causas de su pérdida son múltiples, pero especialmente se produce a partir de incendios intencionales; junto con el avance de la frontera agroindustrial, ganadera y los negocios inmobiliarios. Solo para graficar con algunos datos, el 21% de la superficie de Argentina son humedales, y el 87% de los humedales conocidos se destruyeron en los últimos 300 años.


Una parte del río Luján atraviesa el partido de Pilar. Lamentablemente está bastante contaminado, pero aún está vivo y por eso lo quieren rectificar, ensanchar. Esto llevaría a la directa destrucción de los humedales que quedan, con toda su biodiversidad y vida asociada, por puro capricho y al servicio del negocio inmobiliario.
Los barrios cerrados y countries en general tienen medianeras de casi diez metros para evitar el ingreso del agua. Esto genera permanentemente la inundación de muchos barrios populares cercanos durante las crecientes. El aumento de estos negocios inmobiliarios genera destrucción de los ecosistemas de manera exponencial y prácticamente irreversible. Sumado a ello, la connivencia política autoriza los emprendimientos sin estudios de impacto ambiental y sin escuchar la opinión de lxs vecinos y activistas.


La construcción debe ser efectuada y evaluada de manera integral, respetando los humedales, los ecosistemas y la población lindante. Por supuesto que los distintos gobiernos municipales no solo no tienen ningún tipo de voluntad política para frenar esta depredación ambiental, sino que hacen la vista gorda y autorizan cualquier emprendimiento llenándose los bolsillos. Por eso decimos: nuestra calidad de vida, el agua y los humedales valen mucho más que las ganancias capitalistas.
Resulta de vital importancia lograr la ley de humedales, una propuesta de legislación nacional planteada desde hace cinco años para garantizar la regulación, protección y conservación de los humedales. Recordemos que el ex presidente Mauricio Macri en el año 2016, tras una visita a la reserva de Pilar, había anunciado el envío al Congreso de un proyecto de ley para protegerlos, algo que nunca llegó a concretarse.
El año pasado los humedales de nuestro país sufrieron grandes pérdidas debido a los incendios intencionales Por eso a los humedales hay que protegerlos y defenderlos.
“Si hay menos humedal, si hay menos fauna, si hay menos flora, si no hay aire puro, si se contamina el agua… entonces no es progreso”.
#LeydeHumedalesYa

Tamara Ávila y Melisa Espasa

Noticias Relacionadas