viernes, 15 noviembre 2024 - 01:02

Después del veto. Organizarnos desde abajo en todo el país

 Tomas e Interfacultades hacia una Plaza Federal por Educación y todas las luchas

La jornada de ayer puede estar marcando un punto de quiebre. Con la ratificación del veto de Milei quedó claro que en esa cueva de bandidos que es el Congreso todo se compra y se vende. Ese no es nuestro lugar: ahí se vienen cocinando todas las transas contra el conjunto del pueblo desde que empezó este experimento siniestro. Nuestro lugar es otro, donde se juega con otras reglas: las calles.

Aclaremos los tantos

Milei solo no puede. Quedó clarísimo desde que arrancó. Lo ayudaron en la “cueva” el PRO, radicales y varios peronistas ligados a gobernadores. Pero esa no es la única “mano” que viene teniendo el gobierno: la otra viene de la tregua, del aire que le dan las centrales sindicales y el peronismo como fuerza política. Ayer estuvieron ausentes. En las calles estuvimos miles de estudiantes, junto a agrupaciones combativas, jubilados y la izquierda. La CGT, las CTA´s y el peronismo, borradísimos. No alcanza con discursitos dentro del Congreso: a esta ultraderecha se la derrota con la movilización masiva, continuada y que unifique obreros, estudiantes y el pueblo agredido en general. Lo sabe Milei y por eso negocia la reforma laboral sin tocar los privilegios de los burócratas sindicales. Lo sabe el peronismo, y por eso Máximo Kirchner llama a la resignación frente a los vetos y Cristina se propone para “unir” el tren fantasma del PJ con Scioli, Alberto, los fachos de Moreno o Berni. Kicillof y Grabois no dicen una palabra, porque son parte de ese esquema. No tienen orientación alternativa. Todos ellos también colaboran con este experimento siniestro. Están haciendo cálculos electorales para el 2025 y 2027. Pero este pueblo no tiene esos tiempos. Tiene urgencias.

Tomas con coordinación interfacultades hacia una Plaza por Educación y las luchas en curso

De las conducciones de sindicatos, federaciones estudiantiles y la mayoría de los Centros, no podemos esperar nada. Fueron incapaces (a conciencia) de organizar seriamente la pelea hasta ahora. Perdimos el tiempo. Dilapidamos energía. Por eso, con esas conclusiones, sin dejar de exigirles que se muevan, tenemos que autoorganizarnos desde abajo. Ayer hubo asambleas, tomas y medidas en 30 universidades del país, desde Jujuy a Río Gallegos, con hechos históricos como la toma de la UnLaM contra las patotas del PJ que conduce esa universidad. La UBA expresa desde Filo, Sociales, Psico y FADU uno de los puntos altos de este movimiento que tiene en Córdoba otro vértice activo con siete facultades tomadas. La situación está escalando. Tenemos que darle perspectiva consciente. Hoy, lunes y martes, hay asambleas previstas en muchos lugares del país. Hay que impulsar tomas activas durante toda la semana y convocar a coordinación Interfacultades o la forma que se pueda adoptar en cada lugar, incluyendo profesorados y colegios. Sea con las conducciones de los Centros o pasándoles por encima. Que ninguna “cúpula” nos frene, divida o maniobre: democracia real, desde las bases para construir una salida bien colectiva. Y en ese camino, con los ejemplos del Garrahan, del Hospital Bonaparte, de los jubilados que no aflojan, convocar una enorme Plaza Federal de la Educación y los sectores en lucha con réplicas en todo el país con los sectores obreros y populares que pelean.. Y que sea con paro activo y continuidad e inclusive con acampes y permanencia. Sabemos que los sectores combativos de la salud pública están discutiendo cómo avanzar en coordinar. De  hecho la APyT del Garrahan plantea la necesidad de un Cabildo Abierto en defensa de la salud pública. Estudiantes, docentes y no-docentes tenemos nuestra propia responsabilidad. No deleguemos más. No esperemos más: tomemos en nuestras manos esto que empezó a gestarse contra el experimento siniestro.

Nuestro compromiso es categórico: hay que empujar el plan de lucha hasta la anulación del veto de Milei. Pero no solo eso. También es fundamental ubicar la lucha por el aumento de presupuesto para el 2025 que realmente se necesita. El “déficit cero” agitado como gran propósito estratégico encubre lo esencial: el factor distorsivo de la economía nacional no es ni la inversión en jubilaciones, salud o educación sino el pago de intereses y capital de la fraudulenta deuda externa que solo para 2025 equivale a 6 presupuestos universitarios. No podemos permitir que nos arrebaten el futuro. La movilización y organización desde abajo son las herramientas que tenemos para avanzar. En simultáneo, debemos retomar la iniciativa y continuar la lucha por recuperar los Centros y Federaciones de manos de agrupaciones orgánicamente ligadas a las estructuras decadentes del radicalismo y el peronismo es una tarea inmediata y estratégica para el movimiento estudiantil.

¿Hasta cuándo soportar a la ultraderecha de los decretazos, la represión y los vetos seriales?

Todo este proceso de lucha, nos lleva a una reflexión más: ¿hasta cuándo hay que bancarse a esta ultraderecha? ¿La “democracia” consiste en “no patalear” mientras nos sacuden a decretazo, represión y veto limpio? ¿Hay que “abrirse” a discutir reforma laboral o privatizaciones, como sugiere CFK en su “carta abierta”? ¿Hay que “esperar” al 2025 y 2027? ¿El camino es la “unidad” de los muertos  vivos del peronismo?

Ni esperar, ni volver a lo que ya fracasó, ni nada: hay que “patalear fuerte”, echar ahora a Milei, porque es todo lo que está mal para la mayoría. Y preparar una salida para las y los trabajadores, la juventud, el pueblo agredido, para los que nunca gobernamos la Argentina. Esa salida tiene que ser de izquierda, antiimperialista, anticapitalista y por un modelo socialista sin burocracias ni fronteras para este tiempo histórico que nos toca como generación. No hay margen para la resignación ni la indiferencia. Llegó la hora de hacernos cargo. De ser sujetos conscientes. Porque el cielo se toma sin pedir permiso.

 Coordinación Nacional

Juventud Socialista

MST – Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas