lunes, 29 abril 2024 - 15:20

Crisis. Un 1° trimestre con más de 50% de inflación y para no ser pobre se necesitaron $773385

El mes de marzo una familia necesitó $773.385 para no encontrarse por debajo de la línea de pobreza y la inflación alcanzó un 11%. Así lo informó el Indec con sus publicaciones sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC)[i] y la Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total[ii]

Inflación

En marzo la variación mensual fue del 11%, porcentaje que hizo que se acumule en el primer trimestre del año un 51,6% de inflación. En cuanto a la variación interanual, es decir lo acumulado en los últimos doce meses, fue del 287,9%.

Según lo publicado por el informe: “La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Como lo muestra la publicación: “Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.

El IPC Núcleo, que no tiene en cuenta ni los precios regulados ni a los factores estacionales, marcó en marzo un aumento del 9,4%. Los productos estacionales mostraron un incremento del 11,1% y por el lado de los productos regulados se registró un aumento del 18,1%.

Canasta básica

La Canasta Básica Total (CBT) en marzo sufrió un aumento del 11,9%. Este aumento hizo que una familia tipo, para no encontrarse por debajo de la línea de la pobreza necesitara $773.385. La CBT en estos primeros tres meses del año lleva un acumulado del 56%, mientras que su variación interanual llegó al 304,4%.

En cuanto a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), el mes pasado aumentó un 10,9%. La variación interanual de marzo hizo que la línea de indigencia para una familia se estableciera en los $358.049. El incremento de la CBA en los últimos 12 meses muestra un aumento del 308,2%. En lo que va del año la CBA lleva un acumulado del 48,8%.

El 11% publicado por el Indec, el gobierno lo quiere intentar presentar como un triunfo, pero esta especie de desaceleración no trae ningún alivio para los bolsillos de los trabajadores, sino que es un síntoma del estancamiento que está transitando la economía del país, una situación generada por el fuerte ajuste y los recortes que viene aplicando este gobierno libertario, además de que el número de inflación sigue siendo importante. Además, podemos advertir que no hay ninguna mejora si se analiza el primer trimestre de este año, en donde la inflación acumulada alcanza el 51,6%, un porcentaje que de ninguna manera tiene relación con las paritarias de este periodo. Por ejemplo, el Salario Mínimo Vital y Móvil de marzo fue $202.800, cuando al mismo tiempo, la Canasta Básica Total, para una familia compuesta por dos mayores y dos menores, tuvo un valor de $773.385. Esta situación muestra que los salarios no solo están por debajo de la línea de pobreza, sino que también están por debajo de la línea de indigencia, la cual hoy se establece en los $358.049.

Los ingresos de los trabajadores cada vez corren más por detrás del costo que tiene la vida, y esto se puede ver con la última publicación[iii] que compartió la Junta Interna de ATE-INDEC donde indican que: “Un trabajador/a necesito, en FEBRERO de 2024, $ 1.049.820.- para satisfacer sus necesidades mínimas de un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar. Este valorse compone de $ 381.916.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 667.904.- para acceder a otros bienes y servicios básicos.”

El escenario con respecto a la inflación en los próximos meses no cambiaría, ya que en las próximas mediciones de la inflación empezarían a impactar los obscenos aumentos que se aplicaron en las tarifas de luz, agua y gas.

El gobierno, a pasar de sus continuas crisis internas, sigue intentando aplicar todo el peso de su programa de ajuste y así lo muestra una vez más con la presentación de una nueva Ley Ómnibus, aunque un poco más pequeña que la original. Con promesas de una reforma laboral, blanqueos de capitales, nuevas privatizaciones y la finalización de la moratoria previsional, el gobierno quiere continuar para adelante con este programa. Pero al mismo tiempo aparecen nuevas luchas que le hacen frente a este programa guerra que Milei les impone a las mayorías trabajadoras, un contexto que hizo que la CGT tuviera que llamar a un nuevo paro general para el próximo 9 de mayo.

Es necesario un cambio radical y así terminar con este ataque continuo a la calidad de vida de los trabajadores y los sectores populares. Un ejemplo de esto, como expresamos desde el MST en el FIT-U, para enfrentar la inflación los salarios tienen que aumentar hasta cubrir el valor de la canasta alimentaria y que este sea actualizado de acuerdo a cómo la inflación vaya incrementándose. Además, precisamos un congelamiento de precios, y que estos sean controlados por los trabajadores y consumidores. Contra los formadores de precios, hay que aplicar duras sanciones a estos empresarios que lucran con la situación. Sumado a esto hay que volver a aplicar la Ley de Abastecimiento. Sumando a esto, también hay que romper las negociaciones con el FMI, desconocer las deudas fraudulentas, nacionalizar la banca y el comercio exterior para tocar los resortes de la economía, y así desplegar un programa que de respuestas a las necesidades de las mayorías trabajadoras y no a los intereses de los sectores más concentrados de la economía.

Estamos frente a este escenario de ajuste, en el que al mismo tiempo, con las luchas que se van desarrollando, se observa que fuerza para terminar con este gobierno, sobra. Es por esto que tenemos que potenciar y hacer nuestro el 1° de Mayo con una gran movilización de los trabajadores y trabajadoras, además de exigir que el nuevo paro nacional sea activo con acciones en todos los puntos del país. Una muestra de fuerza de tal magnitud sirve para empezar a sacarnos de encima el plan ajustador, hambreador y represivo del gobierno de Milei


[i] https://t.co/r0BbBNS88s

[ii] https://t.co/Uh7ZCw46T9

[iii] https://drive.google.com/file/d/10SBCpGmRfCjXBowZ7ErABsXLeQXU6xOF/view

Noticias Relacionadas