lunes, 5 diciembre 2022 - 20:49

Cris Miró orgasmo apocalíptico. Acontecimiento y deriva del erotismo militante en la década del ´80

“Somos prehistoria que tendrá el futuro…

Estos años son el pasado del cielo… Quedamos los que puedan

sonreír, en medio de la muerte, en plena luz».

Silvio Rodriguez

El teatro es una experiencia sensorial que posibilita vivenciar algún orden de magia. Presenciar la obra Cris Miró orgasmo apocalíptico es uno de esos momentos en que uno agradece por el arte y por la vida.
Se trata de un musical presentado originalmente en 1985 por la misma Cris, que tal como reza la propia gacetilla de la producción: “…habla del amor desde una mirada no binaria, de las relaciones humanas…”, pero también pone, literalmente, los cuerpos en escena como blanco y señuelo de la mirada.

La obra es explícitamente un homenaje a la memoria de la vedette Cris Miró, quien fue la primera mujer trans en lograr reconocimiento público en defensa de los derechos LGBTIQ+ en la Argentina a partir de su expresión artística, y que saltó a la fama en la segunda mitad de la década del ´80. Cris fue la primera trans visible que apareció en los medios de comunicación y rompió con el paradigma del “travesti”.
En la década de los 80 y los 90, en un contexto donde la democracia había sido reconquistada para muchos pero no para el colectivo LGBTIQ+, Cris fue una personalidad clave en la defensa y visibilidad de los derechos de la comunidad travesti y trans.

Se trata de un espectáculo de altísima calidad, articulado en cuadros coreográficos de gran despliegue e impacto al servicio de un erotismo militante. Para ello mezcla vestuario y cuadros de la propuesta de 1985 con algunos toques actuales y una musicalización precisa y eficaz.

Concebida en un contexto histórico donde el ocultamiento forzado de los cuerpos, los modos y los vínculos era lo dominante es claro que la primacía de lo visual sostiene y ordena la puesta. Sustentada en una solvencia artística descollante provista por su joven elenco, la obra trasciende el objetivo de enarbolar el erotismo como una acción de rebeldía frente a la opresión que se vivía en ese momento y como respuesta a la estructura binaria del amor. Así, logra llevarnos a un disfrute de las formas, los movimientos, los sonidos y las luces en una combinación nada fácil de lograr para una obra concebida 37 años antes.

Dirigida por Jorgelina Belardo junto a la producción de Esteban Costa, el primer fotógrafo de Cris, la obra es más que una buena noticia en los tiempos de la banalidad mediática entronizada. Justamente Belardo, quien fuera bailarina en el espectáculo original de 1985, abre el espectáculo con un monólogo contestatario acerca de la vigencia, necesidad y las tareas pendientes de una causa sostenida en el tiempo, reafirmando que “el erotismo, el amor y el desnudo siguen siendo herramientas revolucionarias».
Vista con ojos actuales la obra, sus realizadores, su historia y la homenajeada nos acercan a esos momentos evocativos de aquellos actos que corren la suerte de ser fundantes de devenires, militancias y conquista de derechos.

En definitiva la obra se constituye en una cita para nuevos y jóvenes espectadores, en tanto se establece en un acontecimiento artístico clave para la lectura de los pasados que cimentaron estos presentes.

Ficha técnica:
“Cris Miró orgasmo apocalíptico” se presenta en la ciudad de Buenos Aires los jueves a las 20:30 en el Multiescena (Avenida Corrientes 1.764)
Actores: Jorgelina Belardo, Joel Castañeda, Agostina Pujol, Cris Juno, Agustín Bermudez, Lefer Ibarra // Idea: Jorgelina Eva Belardo // Dirección: Jorgelina Eva Belardo // Escenografía: CM Producciones // Música: Eduardo Boggiano // Producción: Esteban Costa //

Noticias Relacionadas