jueves, 2 mayo 2024 - 19:19

Córdoba. La UEPC es de la docencia

La situación de la docencia cordobesa no difiere de la que padece la del resto del país. La paritaria de setiembre fijó que “a partir de octubre se aplicará de manera automática la revisión de la pauta salarial”, tomando como indicador a la inflación, “a los fines de garantizar el poder adquisitivo de los salarios”. Pero tal y como se planteaba desde la lista Unidad desde las Escuelas, la pauta de revisión es un mecanismo hecho a medida del gobierno, para cuidarle las cuentas.

Esto se evidencia en que, frente a una inflación mensual de 13,9% en setiembre, se activó la cláusula de revisión otorgando solo un 1,39% de “suba”. Eso pasa por lo pactado entre la burocracia Celeste de UEPC con el gobierno ajustador de Schiaretti y el PJ, donde seguimos perdiendo. Porque además, el “aumento” se calcula sobre el salario de enero, no es retroactivo y parte de sueldos por abajo de la línea de pobreza. Junto al ajuste presupuestario, siguen empobreciendo la escuela pública.

Es la consecuencia de que levantaran el paro y lucha que habíamos votado, luego de las elecciones en la UEPC, las que implicaron un cambio histórico en el mapa sindical, al conquistar la delegación Capital con la Lista Unidad. Entonces, el gobierno y la Celeste se asustaron y pactaron una tramposa “conciliación obligatoria” que planchó el conflicto y dejó en la nada el paro votado en la Asamblea Provincial, según los mandatos de las escuelas y de la mayoría de las departamentales.

Esa decisión fue un indicio de cómo podría manejarse la Junta Central de la UEPC, que ha dejado correr el ajuste del gobierno de Massa, Alberto y Cristina a través de CTERA. Y en Córdoba, por el control que ejercen en la UEPC, avalando maniobras como aceptar “conciliaciones”, sin consultar a las bases, para así frenar la fuerza que viene desde las escuelas. En ese marco, finalmente se pudo concretar la muy demorada reunión con la Junta Central y el Consejo Delegado Departamental electo de Capital. Donde se ven esas intenciones de la Celeste de condicionar toda iniciativa de la nueva conducción, en la mayor departamental provincial.

Todo en el marco de luchas docentes en Chubut, Misiones, Formosa, Jujuy, Tierra del Fuego o SUTEBA Multicolor, conflictos que la CTERA debería unir en una medida nacional. Y permitir a la docencia de Córdoba, ser parte del reclamo de aumento salarial y de presupuesto, en defensa de la Caja de Jubilaciones y en rechazo a la precarización de docentes y la educación pública.

A continuación, compartimos la declaración de Unidad Desde las Escuelas ante la situación con la Celeste de UEPC. Y llamamos a la docencia, sectores combativos y democráticos del sindicalismo, estudiantiles, sociales y políticos, a defender este espacio conquistado para la docencia cordobesa y por la unidad de los que luchan.


La UEPC es de la docencia

Pretenden vaciar de recursos y de información de las escuelas a la delegación Capital

El próximo 1 de diciembre asumirán las nuevas autoridades del Consejo Delegado Departamental de UEPC Capital. Este departamento tendrá por primera vez en casi 40 años, una conducción que no es parte de la lista Celeste, que se posiciona desde la oposición y pretende construir otro modelo sindical, democrático, independiente de los gobiernos y al servicio de la lucha por nuestros derechos.

Frente a este triunfo, construido en unidad y desde las escuelas, la lista Celeste viene actuando con revanchismo, de una manera mezquina y contraria a los intereses de la docencia.

Desde finales de agosto manifestamos nuestra voluntad de reunirnos con miembros salientes de la delegación para organizar la transición hacia la nueva gestión. Ante sus omisiones, realizamos pedidos por escrito en dos oportunidades, y recurrimos también a las autoridades entrantes de Junta Ejecutiva Central. Recién el 24 de octubre tuvo lugar la primera reunión en la que participaron las principales autoridades de la conducción de UEPC, tanto de Capital como de la Provincia.

La conducción saliente de la Delegación Capital explicitó su negativa a iniciar un proceso de transición para conocer el estado actual de la delegación, afirmaron que el 1 de diciembre cuando nos toque asumir, nos enteraremos de dichas condiciones. Cuando solicitamos detalles de gestiones gremiales que actualmente se atienden en Capital, se replicó que cerrarán todos los ejercicios pendientes el 30 de noviembre, y se llevarán esa información.

La Celeste también afirmó que ellos gestionaban la delegación con 14 licencias gremiales, pero que la conducción electa va a contar con mucho menos. Incluso reconocieron que dieron de baja las licencias gremiales de todos los miembros del Consejo que ya no son parte de la Celeste, lo que evidencia el carácter discrecional de su manejo del sindicato. Según otros informes, la Celeste de Capital contaba con 17 compañeros relevados de sus tareas laborales para atender la gestión de la delegación y los procesos gremiales de los afiliados.

Las licencias son necesarias para recorrer y tener presencia en las escuelas, es por eso que exigimos que sean respetadas las licencias gremiales actuales, única forma de tener un sindicato de puertas abiertas a la docencia.

Informaron también que algunos recursos con los que contaba la delegación, serán recortados, tal es el caso del Camping de Cabana, que viene siendo gestionado históricamente por la Delegación Capital, y que desde el 1 de diciembre sería centralizado por la Junta Ejecutiva Central. Decisión tomada unilateralmente, sin ningún criterio claro.

Se nos comunicó que el acceso a todos los recursos necesarios para llevar adelante la gestión de la Delegación Capital, estarán condicionados a acuerdos con la lista Celeste. De esta manera, la lista Celeste desprecia la voluntad de la docencia de Capital y pone en juego la representación legítimamente conquistada.

En síntesis, en esa reunión, la Celeste explicitó que, si bien la oposición ganó la representación de los afiliados de Capital, ellos conservan la representación de los docentes de toda la provincia, incluyendo a los de Capital. Con esto expresan su intención de quitar autonomía a la delegación Capital como la tuvo hasta ahora y controlar desde la Junta Central las acciones sindicales que corresponden a la UEPC capital. ¿Que pretende la Celeste? ¿Hacer un sindicato paralelo? ¿Condicionar el triunfo que tuvo la docencia en Córdoba, quitándole información, recursos y fortaleza al Consejo Delegado electo?

La delegación Capital cuenta con 16.800 afiliados, siendo la más grande de la Provincia. Atiende problemáticas en más de 300 escuelas. La delegación debe funcionar con los mismos recursos con los que venía funcionando hasta hoy. No aceptaremos que se recorte lo que ganaron las escuelas.

El próximo 1 de diciembre asumirá la nueva conducción de Capital, en lo que será todo un acontecimiento para la docencia, para cada una de las escuelas, y también para lxs trabajadorxs y el movimiento sindical de la provincia y el país. Invitamos al conjunto de la docencia a participar de este hecho histórico, que será una jornada de encuentro y de lucha por nuestros derechos.

Consejo Delegado Departamental UEPC Capital

Unidad Desde las Escuelas

Descarga aquí la declaración en PDF para difundir en las escuelas

Noticias Relacionadas