viernes, 21 junio 2024 - 03:51

Córdoba. La Justicia ordena suspender las detonaciones de la obra para la construcción de la autovía de Punilla

El viernes 21 de abril por la tarde, el Juzgado Civil, Comercial y de Familia de segunda nominación de Cosquín dio lugar a la acción de amparo presentada contra la obra de la autovía de Punilla. La vecina que presentó la acción denuncia que las detonaciones y explosiones causan el deterioro de la salud de sus hijos.

La acción fue presentada por Solange Nievas, vecina de la localidad de Cosquín, con el patrocinio de abogados del MST y la Red Ecosocialista y acompañada por la legisladora Luciana Echevarría. La admisión de este amparo es un paso importante para frenar el desastre de la obra de Punilla.

Solange es madre de 4 niños menores de edad, diagnosticados con distintos problemas de salud que parten desde síndromes del espectro autista hasta la hidrocefalia y epilepsia refractaria, todas situaciones de salud que son empeoradas por las detonaciones, explosiones y las obras, hasta el límite de poner en riesgo la vida de los niños. Solange y su familia se habían ubicado en esa zona alejados de la vida urbana, en busca de tranquilidad para que los niños pudieran adaptarse y tener un desarrollo progresivo, acompañados de un entorno sano con la comunidad y la naturaleza de la zona. Una realidad que es destruida por la megaobra impulsada por Caminos de la Sierra y el gobierno de Hacemos Por Córdoba.

Mientras los vecinos de la zona relatan estas experiencias, los responsables de poner en riesgo el derecho a la salud y a un ambiente sano niegan la realidad. Horas antes de que se admitiera el amparo, el presidente de Caminos de la Sierra en un conocido medio desmentía la realidad: “Este tema ya, más allá de ocuparnos, empezó a preocuparnos. Porque esta señora ha sido cooptada por estos movimientos minoritarios, que operan en la zona, que quieren que la obra se pare, que no avance, y están utilizando este chico que nos preocupa mucho en la salud de este chico, lo están utilizando como un elemento para intentar que se pare la obra». Horas después la Justicia nos dio la razón y mostró que Caminos de la Sierra miente, que nos les importa nada más que sus ganancias.

Por su parte, la legisladora provincial por el MST Luciana Echevarría declaró: «Desde nuestro espacio acompañamos y preparamos la presentación de un amparo y medida cautelar junto a Solange, vecina del Valle de Punilla y madre de cuatro niños que estan sufriendo los efectos de las detonaciones de montaña que se hacen a pocos kilómetros de su vivienda. Luego de acudir a todas las reparticiones estatales para que la escuchen, logramos que el juzgado de Cosquín dicte una resolucion que ordena al gobierno provincial suspender provisoriamente las detonaciones de montaña, en resguardo del interes de estos niños, que padecen diversos problemas de salud que los exponen a una mayor vulnerabilidad».

«La Justicia nos da la razón y demuestra que Caminos de las Sierras miente. Ellos están afectando la vida y la salud de las comunidades y sólo violando todas las leyes pueden avanzar con esta construcción que trae saqueo y contaminación a todo el Valle. Por eso vamos a seguir acompañando cada acción para frenar este desastre y recuperar nuestros bienes comunes» finalizó la referente de la izquierda cordobesa.

Queda claro que estas megaobras encaradas por el gobierno del PJ cordobés poco tienen que ver con el interés de las comunidades y del cuidado ambiental y por mucho que lo nieguen, su propia justicia reconoce los daños que se provocan. Esta resolución es un paso muy importante en la batalla contra este proyecto.

Noticias Relacionadas