miércoles, 8 mayo 2024 - 20:50

Córdoba. Familiares de víctimas advierten sobre la violencia institucional

Las nuevas restricciones para enfrentar la crisis sanitaria en Argentina, que rigen desde el 22 hasta el 30 de mayo, vuelven a poner en evidencia un problema previo que lejos está de tener una solución: la violencia institucional.

Los gobiernos optaron, otra vez, por apelar al fortalecimiento de las fuerzas represivas en lugar de brindar más ayudas sociales para garantizar las medidas sanitarias. Las consecuencias de este tipo de definiciones ya las vivimos durante 2020 cuando en Córdoba la policía asesinó a Blas Correas y a Joaquín Paredes en el marco de supuestos controles de las medidas sanitarias.La preocupación ante la posibilidad de que sucedan nuevos hechos de estas características fue expresada en un comunicado de la Comisión Provincial contra la Violencia Institucional de Córdoba, que reproducimos a continuación:

En el marco de las nuevas disposiciones por la situación pandémica y ante las desafortunadas expresiones vertidas por la titular de la policía de Córdoba, Liliana Zarate, la Comisión de Familiares en Lucha contra la Violencia y Represión Institucional, nos declaramos en estado de alerta permanente. 

Nos preocupan sobremanera las manifestaciones de Zárate al diario La Voz del Interior[1]  donde «recomienda» a sus defectivos  «trabajar en el marco del respeto»  con lo cual reconoce y acepta  prácticas e inconductas improcedentes por parte de la policía.Este mismo accionar implícito en el mensaje de Zárate no es un ejercicio  de palabras fuera de control, sino un metamensaje a raíz de hechos concretos que en la realidad cotidiana predisponen a la población juvenil a gravísimas situaciones  de riesgo.

Consideramos relevante destacar que ese tipo de «irregularidades» no obedecen a una eventual falla en  el comportamiento «humano» de los uniformados, sino a una modalidad operativa predispuesta a intimidar, atemorizar, matar  y ocultar. Mismo modus operandi que fiscales de Justicia parecieran desconocer e ignorar, pero que se repite y replica a lo largo del tiempo, lo cual resulta llamativo por parte de quienes tienen la obligación de impartir justicia. Esta modalidad criminal, perfectamente instruida y digitada desde las más altas esferas de poder, nos ha arrebatado la vida de nuestros seres amados y persiste, impunemente, poniendo en riesgo la vida de terceras personas por quienes debemos bregar. 

En este contexto de total desprotección, nos  vemos en el deber moral de informar sobre  la peligrosidad que infiere el accionar abusivo de las fuerzas de inseguridad y que  han costado la vida a Joaquín  Paredes, Blas Correas, Agustín Barrios y Lautaro Guzmán, entre otras víctimas no fatales. Repudiamos enérgicamente las declaraciones de Zárate considerando que, en caso de fuerzas profesionales, no debieran ser necesarias. Recomendamos y exigimos a Zárate un  estricto control sobre el accionar de los elementos a su cargo con la certeza de hallarnos totalmente desprotegidos ante el abuso de autoridad ejercido por la policía.

A la sociedad toda y medios de prensa, pedimos redoblar la empatía; y al ciudadano común, tomar medidas de autoprotección. Esencial es la vida y esenciales son nuestros hijos. Resulta imperante recomendar a la población cuidarse de la represión policial que opera a oscuras, persigue, tortura y mata. Tergiversa,  miente, arma causas, planta armas, altera escenas y mantiene relación directa con el poder superior que  los dota de impunidad necesaria para salir ilesos ante los más aberrantes crímenes cometidos, aún en flagrancia. 

Ante el ardor más desgarrador, serán la unión, el control popular y la presión mediática el único camino  hacia el cese del gatillo fácil y las mil formas que tienen de intimidar, desaparecer, torturar y matar.

Firman este comunicado los integrantes de la Comisión en Lucha contra la Violencia y Represión Institucional: Soledad Paredes, mamá de Joaquín Paredes (Paso Viejo); Soledad Laciar, mamá de Blas Correa (Capital); Sandra Zarandón, mamá de Álvaro Zarandón (Laboulaye); Claudio Malizzia, papá de Yamil Alexis (Río Tercero); Gabriela Jaime, esposa de José Ávila; Gimena Lescano, tía de Agustin Barrios (Jesus María).

Adhieren: Justicia Por Joaquín, Justicia por Blas, Justicia Por Yamil.

Contacto: 11 2706 -7515

Email: coproviin.cordoba@gmail.com


[1] https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/restricciones-cierran-9-puentes-en-la-ciudad-de-cordoba-y-habra-retenes-en-toda-la-provincia/

Noticias Relacionadas