martes, 17 septiembre 2024 - 18:43

Córdoba. Caso Constanza Taricco, se llevaron a Alemania al hijo

El sistema judicial cordobés cuenta hoy con una vergüenza más: el día sábado 10 de agosto ejecutó la sentencia por la que forzó una restitución internacional, haciendo una interpretación ilegal del Convenio de la Haya y sin cumplimentar ninguno de los pasos y garantías del debido proceso, violando así el interés superior del niño.

El día viernes 8 de agosto las abogadas del caso, junto a la legisladora Luciana Echevarría, brindaron una conferencia de prensa, donde comentaron los últimos pasos legales realizados. Se trataba de dos presentaciones, una ante el Tribunal Superior de Justicia y otra ante el Tribunal de Villa Dolores. La primera fue una acción de cosa juzgada írrita y la segunda un pedido de nulidad por considerar viciado el proceso. Ambas motivadas por todas las graves fallas del caso: la documentación viciada, la revinculación forzada sin cumplimentar los pasos legales, la no escucha de los niños, entre otras. En estas dos presentaciones se solicitaron cautelares que piden no innovar, es decir no ejecutar la sentencia. Sin embargo estas no fueron oídas. 

Las infancias vulneradas y silenciadas

Luego de que Constanza se presentara en el Polo de la Mujer y terminara con prisión domiciliaria, la jueza inició un proceso de revinculación forzada, llevando a los niños a una audiencia en la que no permitieron que entre el abuelo -hoy tutor de los niños- ni las abogadas. De hecho la niña solicitó tener una abogada del niño, y aunque la letrada la asesora la jueza no autoriza su participación en el caso. En esa audiencia, que duró 4 hs, la niña de 9 años permaneció todo el tiempo llorando en un rincón. Vale recordar aquí que la niña no es hija del ciudadano alemán y expresó claramente no querer irse a Alemania. El rol de los equipos técnicos (psicólogo y trabajadora social) fue duramente cuestionado por las abogadas que solicitaron a los respectivos colegios profesionales que se manifestaran.

La violencia institucional ejercida por la jueza Cuneo es aberrante y se dirige contra todos los que apoyan a esta mamá y a los derechos de sus hijos, ya hay varios imputados por haberse movilizado a la casa de Constanza para evitar que se lleven a sus hijos y el viernes 9 la policía reprimió la marcha que tuvo lugar en Mina Clavero en solidaridad con el caso. Lamentablemente en el día de hoy se agudizó la situación porque la justicia le quitó al menor de los hijos y el padre se lo llevó a Alemania. Mientras Constanza permanece injustamente detenida en prisión domiciliaria con su hija mayor.

Que aparten a Cuneo ya

La Legisladora Luciana Echevarría presentó en el Juri de Enjuiciamiento un pedido de juicio político exigiendo que aparten inmediatamente a Cuneo del cargo por mal desempeño, negligencia grave y desconocimiento inexcusable del derecho. En la conferencia de prensa Luciana dijo: “Es inadmisible que Cuneo permanezca un segundo más en la causa Taricco habiendo demostrado sobradamente que no conoce las leyes y que hace primar su visión patriarcal y adultocéntrica por sobre el interés de los niños y su mamá. Constanza no secuestró a sus hijos, los cuida y viven con ella y para eso el padre prestó acuerdo, por lo tanto la aplicación del Convenio de la Haya es forzada, insensible y no tiene sentido”.

“Están llegando al extremo de revincular a una niña con alguien que no es su padre con tal de satisfacer el pedido de un ciudadano alemán, violando toda la normativa nacional e internacional que protege a las infancias. La jueza utiliza el mal llamado Síndrome de Alienación Parental -sin nombrarlo- para menospreciar la palabra de las infancias con el pretexto de que son manipuladas por su madre. Una barbaridad. Hay que apartarla urgente del caso y esperamos que el Jury de Enjuiciamiento resuelva removerla de su función, porque es claro que no está capacitada para llevarla a cabo”.

Noticias Relacionadas