martes, 14 mayo 2024 - 14:44

Caseros. Sigue la lucha de la Clínica San Andrés

Les trabajadores de la Clínica San Andrés llevan casi un mes manteniendo la toma de la clínica, exigiendo respuestas por la falta de pago de sus salarios y en defensa de sus puestos de trabajo. 

Dilatando respuestas

Desde el inicio del conflicto en los primeros días de febrero, les trabajadores mantienen audiencias semanales con el Ministerio de Trabajo y algunos representantes de la patronal. Estas audiencias no dan ninguna respuesta real al conflicto, dejando que pase el tiempo, se acreciente la incertidumbre y debilite la lucha. 

Vemos cómo está táctica se lleva a cabo en varios conflictos como los de LATAM o les compañeres del Parque de la Costa, solo por nombrar algunos ejemplos.

Como dicen sus actas y los voceros del Ministerio, estas audiencias se llevan a cabo “en busca de una resolución pacífica, que beneficie a ambas partes y por sobre todo velando por la paz social”. 

Esa paz social de la que hablan no es más que un intento por desmovilizar y hacer pasar ajustes brutales que el gobierno quiere descargar sobre les trabajadores, aliado con las burocracias sindicales. 

El pasado 17 de febrero se realizó una nueva audiencia que al igual que las anteriores, no resolvió absolutamente nada. De la misma participaron la representación letrada de la nueva dueña de la clínica, Susana Surachi, sin respuestas a los reclamos de les trabajadores; también representantes del gremio de Sanidad, que solo aparecen por mero acto de presencia y que en ningún momento se acercaron a hablar o intentar resolver algunas de las inquietudes o problemas de les trabajadores, es más, meses y años previos a este conflicto, Sanidad les negaba la afiliación bajo la excusa de que la patronal mantenía una deuda y por tal motivo no les permitían sindicalizarse.

Pasada esta audiencia, se había citado para el pasado 23 de febrero una nueva reunión, la cual fue suspendida y postergada sobre la hora para este jueves 25 de febrero. 

En esta última, una importante delegación del MST junto a Vilma Ripoll acompañamos a les trabajadores en la movilización al Ministerio, que al igual que el relato previo, siguen sin recibir respuesta alguna de parte del Estado, de la patronal y de su propio sindicato. 

De ausencias y abandonos

Durante los primeros momentos de la toma, les trabajadores contaban con el apoyo de una delegación del gremio de Camioneros, quienes le facilitaron comida e insumos para mantener la toma, además de la presencia de un grupo en las puertas de la Clínica. Pasada la audiencia del 17 de febrero, donde habían llevado incluso un abogado que ayude a la representación de les trabajadores, ya no volvieron a aparecer. Nos cuentan algunas compañeras que desde el gremio de Sanidad les pidieron explícitamente que dejen de intervenir en ese conflicto; pero ellos tampoco se hicieron responsables de defender a les trabajadores, brindarles ayuda o siquiera acercarse a la clínica a charlar con elles. 

Por su parte la Municipalidad, que habría prometido bolsones de comida para que les trabajadores puedan llevar un mínimo de alimento a sus casas, se los esta dando a cuenta gotas, ¡solo treinta por semana, para ciento cuarenta y cuatro trabajadores! 

La salud a la vanguardia

El pasado año y el comienzo de este, atravesados por la pandemia de Covid-19, deja al descubierto el estado de la salud (tanto pública como privada) y las condiciones laborales de les trabajadores de la misma. 

Los conflictos que nacen desde la primera línea se expresan como las enfermeras de ALE en CABA o como la lucha que lleva adelante todo el equipo de salud del Hospital Larcade en San Miguel, y serán muchos más los conflictos que sigan estallando. Es que con el ajuste que lleva adelante el gobierno, avalado por las burocracias y la falta de un plan real para que la salud sea un derecho y no un beneficio de unos pocos, las expresiones de autoconvocatorias desde las bases se irán acrecentando y serán más las luchas por mejores condiciones de trabajo, en defensa de los puestos de trabajo, insumos para hacer frente a la pandemia y sueldos dignos. 

Desde Alternativa Salud y el MST en el FIT Unidad, seguiremos acompañando a les trabajadores de la Clínica San Andrés en su lucha por la permanencia de los puestos de trabajo y en toda acción que tomen de aquí en adelante. Además  insistimos que la única manera de dar una respuesta clara al problema que atraviesa a la salud es reformando su sistema, para lograr un sistema de salud único, estatal y gratuito. Avanzando en la nacionalización de las clínicas, sanatorios y todo el complejo médico industrial bajo el control de sus trabajadores.

Nahuel Schiavoni

Noticias Relacionadas