sábado, 7 septiembre 2024 - 15:40

Basta de causas armadas. Santiago Almirón en libertad

Momentos de una inmensa emoción se vivieron esta tarde en la calle frente al edificio de Tribunales de Morón; cuando familiares, amigos y organizaciones que aguardaban expectantes recibieron la noticia que anunciaba la libertad para Santiago Almirón. Desde el interior del edificio tres veedores transmitían las instancias del juicio al que fue sometido entre el lunes 8 y el jueves 11 de febrero. La fiscalía tuvo que retirar las acusaciones frente a la arrolladora prueba que refutaba por completo la falsa acusación que recaía sobre Santiago, en una causa burdamente armada.

Un enorme triunfo para la madre de Santiago y para toda su familia, que encabezó una fuerte lucha por justicia.

Santiago Almirón es un joven trabajador que había sido imputado de un crimen que no cometió. Todas las pruebas presentadas por la defensa, en la causa que le armó la policía y el aparato judicial, lo presentaban como inocente. Pero ha tenido que padecer una detención arbitraria e injustificada desde el 31 de agosto de 2018. El enorme logro de la movilización, sienta un precedente muy positivo para cientos de casos similares. Es una práctica sistemática del aparato policial, político y judicial armar causas contra pibes para ocultar sus propias responsabilidades e ineptitudes.

Es que este sistema capitalista injusto, a través de sus instituciones, muestra verdadera saña con los jóvenes de la clase trabajadora. Por eso desde el MST hemos brindado todo nuestro apoyo a la pelea por la liberación de Santiago. Además de contactarnos con otros casos de causas armadas por las fuerzas policiales como los de Claudio Castro y Ezequiel Bazán, de las cuales publicaremos próximamente.

Repudiamos toda práctica de ensañamiento y maltrato institucional con los pibes y pibas. La supuesta Justicia y la policía que hacen oídos sordos ante las denuncias de las pibas víctimas de violencia de género, acusa a los pibes de delitos que no cometieron, y los somete a hostigamientos, gatillo fácil y todo tipo de maltratos. Se envalentonan ante las bravuconadas de un Berni y la impunidad con que actúan los jueces corruptos. Mientras, desde el poder político a ambos lados de la grieta, se sigue criminalizando a la juventud y culpándolos hasta del rebrote de la pandemia.

Estamos a pleno con la lucha de las familias que se defienden frente a este nefasto aparato. Y convencidos de que es posible y urgente desmantelarlo por completo. Con lucha se pueden desarmar todas las causas injustamente armadas contra tantos pibes y pibas inocentes. Pero insistimos en que el poder para dar vuelta todo este sistema y sus instituciones podridas está en la organización y movilización de nuestra clase. Por eso, además convocamos a dar el debate de cómo hacerlo.

¡Felicitaciones a todes les que han sido parte de esta batalla! Abrazo fuerte a María, la mamá de Santi.

-Justicia para todas las víctimas de causas truchas.

– ¡Basta de causas armadas!

– ¡Basta de criminalizar a nuestra juventud!

-Democratizar la Justicia corrupta y desmantelar la Policía Bonaerense.

-Abajo este sistema capitalista y sus instituciones nefastas.

Guillermo Ramallo

Noticias Relacionadas