jueves, 29 septiembre 2022 - 02:09

Basta de bombardeos a Gaza. Movilización a la embajada israelí en Argentina

Compartimos esta nota publicada en el sitio web de la LIS (Liga Internacional Socialista).

Bajo la consigna que encabeza esta nota diversas organizaciones, convocadas por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, marcharon este jueves 11/08 a la embajada del  estado sionista en Buenos Aires. A pocos metros, cercado por un desproporcionado vallado y operativo policial, se alzaron múltiples voces repudiando los recientes bombardeos sobre Gaza, con su enorme tendal de muertos y heridos. Entre ellas la Tilda Rabi, presidente de la Federación de Entidades Argentino Palestinas y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Por el MST en el FITU, integrante de la LIS, lo hizo el compañero Guillermo Pacagnini, quien concurrió conjuntamente con la referente nacional de nuestro partido, la compañera Cele Fierro.

Durante el fin de semana pasado una andanada de bombas y misiles de última generación, lanzados por el gendarme sionista, impactaron sobre la Franja de Gaza, en respuesta a la defensa que hizo frente a los ataques israelíes la Yihad Islámica. El reciente conflicto tiene su antecendente inmediato en el arresto el pasado 1ro de julio de Bassem Saadi, quien es considerado el principal dirigente de la Yihad Islámica Palestina, en Cisjordania. Parte de una política del sionismo de hostigar y perseguir a los dirigentes palestinos que se le oponen.

El resultado del ataque israelí fue tremendo. Hubo 48 muertos, 17 niños pequeños.  La escalada dejó 360 palestinos heridos, dos tercios de ellos eran civiles, incluyendo 151 niños, 58 mujeres y 19 personas mayores. Como se señaló durante el acto, se utilizaron misiles que valen 60.000 mil dólares, disparados desde aviones que cuestan U$S 20 millones, para matar a niños que viven con 1 dólar diario.

El ejército israelí informó que durante la noche del sábado y la madrugada del domingo atacó 140 objetivos. Uno de estos ataques mató a Jáled Mansur, líder del comando sur de la Yihad en Gaza y segundo ataque a un dirigente palestino en importancia tras la muerte el viernes pasado, de Taysir al Yabari, que lideraba el comando centro y norte. Verdaderos magnicidios que buscan descabezar a esta organización de la resistencia palestina.

Además de las muertes, los heridos y la destrucción de viviendas e infraestructura urbana, los cierres de los cruces fronterizos han agravado aún más la situación de más de dos millones de palestinos atrapados en la Franja de Gaza. Una verdadera “cárcel a cielo abierto”, como la han calificado las organizaciones humanitarias. Se quedó sin combustible la única central eléctrica, con los consiguientes cortes y restricción de servicios básicos que esto representa, se paralizó la entrega de alimentos y medicamentos que entran por estos corredores. Con esto se demuestra que la ofensiva no persigue únicamente el asesinato de dirigentes, sino que desarrolla un constante hostigamiento sobre la población palestina.

Emotivos y combativos discursos de solidaridad

El acto empezó con las palabras de Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas e integrante del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Entre los oradores se encontraron referentes de organismos de DDHH, entre ellos Nora Cortiñas de Madres – Línea Fundadora, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la APDH y el SERPAJ. Entre las organizaciones políticas presentes hablaron representantes de nuestro MST, del PTS e IS, integrantes del FIT-Unidad. 

A su turno, Guillermo Pacagnini, señaló “hace 74 años que hay una agresión permanente, una ocupación y genocidio de este estado terrorista, del movimiento sionista que es supremacista nazi. Están todavía vivos los acontecimientos de la masacre de Sheik Jarrah con sus 270 muertos y más de 1.700 viviendas destruidas hace un año. Hoy de nuevo arranca esta escalada. La enorme resistencia palestina siempre responde, siempre firme y siempre levanta las banderas de esta justa causa, que nosotros desde la izquierda y muchos sectores que se reclaman democráticos levantamos de manera incondicional

En relación a la nefasta actitud del gobierno argentino, Pacagnini denunció “es un lugar común que nos reciban con este inusitado operativo represivo mostrando que hay una responsabilidad de los gobiernos. El presidente Fernández en uno de sus primeros actos de gobierno fue ir a Israel continuando lo que es una política de estado: sido avalar la política de Israel, reconocer al estado terrorista o eventualmente, cuando las situaciones se tornan más graves, frente a las grandes masacres, justificar las agresiones con la teoría de los dos demonios”.

En otro pasaje de su discurso denunció la persecución de que es objeto por parte del sionismo nuestro dirigente Alejandro Bodart. Un tema que recogió Tilda Rabi, señalando la gravedad de esta nueva vuelta de tuerca del sionismo contra los que denunciamos sus atrocidades. Pacagnini señaló, al respecto: “Bodart, quien va a tener que enfrentar a su regreso al país después de participar en un foro internacional, las causas por las cuales la DAIA, la OSA y otras organizaciones organizaciones sionistas-nazis quieren acallar las voces de los que defendemos la causa palestina, como ya lo hicieron con otros dirigentes en otros momentos. Criminalizan la protesta y se están apoyando en las reformas reaccionarias de la legislación que se hicieron por presión de la IHRA, para declarar que toda crítica al sionismo es antisemitismo. La opinión política sobre el Estado de Israel es considerada antisemitismo. Nosotros no solo rechazamos políticamente esto sino también el cercenamiento de la libertad de expresión. Finalizó sus palabras con «saludos internacionalistas de la Liga Internacional Socialista, con el apoyo incondicional a la causa palestina, por un Estado palestino, democrático, no racista, del río al mar. ¡Viva Palestina libre! ¡Por una Federación socialista de los pueblos árabes!«

Noticias Relacionadas