viernes, 3 mayo 2024 - 00:41

Acto de Fernández. Mucho discurso pero ratifican pagarle al Fondo

Con motivo de conmemorar el 11avo aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, Alberto Fernández brindó ante un escenario ocupado por los militantes del Frente de Todos un discurso en el cual, rememorando su experiencia con el ex presidente, afirmó que si todavía no cerraron el acuerdo con el FMI es porque no se van a arrodillar. Los diarios matutinos habían reflejado las declaraciones del nuevo embajador norteamericano con una lista de exigencias para el gobierno. Guzmán por su parte ya partió para recibir de boca de Georgieva condiciones similares antes de la reunión del G20, a la que asistirá con el presidente argentino. Como dice el nuevo cantito de La Cámpora, ¿no pagarán la deuda con el hambre del pueblo? 

Con la presencia de Máximo Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof, la candidata Tolosa Paz, Hugo Moyano, Palazzo, Pérsico, Grabois, Navarro, entre otros; y la ausencia de Cristina, el presidente, reivindicando la figura de Kirchner y utilizando el nuevo y combativo relato de campaña, salió a pegar muy duro contra la deuda contraída por Macri, el FMI y los empresarios especuladores. 

Entre sus dichos, señaló: “Si todavía no cerramos un acuerdo con el Fondo es porque no nos vamos a arrodillar”; “veo que me piden un acuerdo de cualquier precio; pero no, no vamos a haber un acuerdo que postergue más a ustedes. Todos sabemos quién juega para otros intereses y quién para el pueblo. Esperen para cobrar porque antes que ustedes hay millones de argentinos. Voy a cerrar con el Fondo el día que sepa que eso no condiciona el futuro de la Argentina”. 

Bajando un tanto el tono del discurso del 17 de octubre de Hebe en la Plaza de Mayo, en el cual lo increpaba a no pagar el robo de la deuda contraída por Macri, sus críticas al FMI no plantean dejar de pagar la estafa fraudulenta de la deuda contraída por el anterior gobierno, como él mismo denunciara en infinidad de oportunidades. Sus palabras sintonizaban con el lema principal que se exhibía en el escenario, «primero se crece, después se paga». Un concepto que el ahora también “combativo” ajustador serial ministro de economía Guzmán, se encargó de explicar en el escenario del CCK junto a Yanis Varoufakis, ex ministro de Finanzas griego y Andrés Arauz, el correísta ex candidato a presidente del Ecuador. 

Un pequeño olvido: ya le están pagando el FMI con la miseria de nuestro pueblo 

Sí, durante este 2021 se le cancelarán casi U$S 5.000 millones en concepto de pago de los vencimientos de capital e intereses de los U$S 44.800 millones contraídos por Macri en el 2018. 

Para eso, durante los primeros meses de este año el ministro Guzmán descargó sobre un pueblo del cual la mitad de los habitantes están por debajo de la línea de pobreza, un durísimo ajuste fiscal, reduciendo las ya super devaluadas partidas para jubilaciones, pensiones y gasto social –que representan el 60% del presupuesto estatal- en un 6,2%. Rebajando los salarios públicos en su carrera contra la inflación, eliminando el “gasto Covid” del presupuesto, bajando hasta en un 50% muchas partidas sociales y permitiendo que los empresarios se llenen de plata con el impuesto inflacionario, mientras los salarios formales llevan más de un 22% de pérdida de su valor. 

Ahora, siguiendo el tono electoral de su secretario de Comercio, Roberto Feletti, Fernández afirmó que la inflación “no tiene ninguna otra explicación más que la especulación de un grupo de pícaros que quieren sacar ganancias en desmedro de los argentinos”.  

Cuando el índice inflacionario vuelve a subir, cabe preguntarse entonces por qué no aplicó la ley de abastecimiento contra los monopolios que suben los precios y desabastecen. ¿Por qué no decreta un aumento de emergencia de salarios, jubilaciones y planes sociales, para que los salarios le ganen a la inflación”? ¿Dónde está la plata para llenar los bolsillos de los argentinos? 

Mucho discurso, mientras los dueños del imperio le marcan el paso  

Los diarios del miércoles 27 de octubre reflejaron las declaraciones del futuro embajador yanqui para la Argentina, Marc R. Stanley, quien sostuvo ante un comité del Senado que “el gobierno de Alberto Fernández  todavía debe poner sobre la mesa un plan económico para encaminar las discusiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. En el mismo sentido ya se ha pronunciado la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, quien sostuvo que la Argentina necesita un plan “creíble y sólido”.  

En sus declaraciones Stanley no se ahorró exigencias, desde una advertencia sobre la presencia China en el país y su preocupación por la instalación de tecnologías G5; y su reclamo de que la Argentina aún no se ha sumado a la política yanqui sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua. Reiterando que el gobierno aún “debe construir un marco de política macroeconómica”, como le han reclamado también representantes del Tesoro, funcionarios del FMI, inversores y bonistas de Wall Street tanto a Guzmán como a Manzur, quien lo acompañó en su último viaje; así como también al secretario de Asuntos Estratégicos de la Argentina, Gustavo Béliz en su reciente entrevista con el asesor de Seguridad Nacional de BidenJake Sullivan.  

Para La Nación, “el reclamo de Stanley fue el mensaje más contundente del gobierno de Biden hasta el momento sobre las demoras del gobierno argentino para encaminar la discusión con el Fondo”.  

El viaje de Fernández y Guzmán al G20 

El ministro ya partió para Italia donde se entrevistará con Georgieva previamente. Luego arribará Fernández para la Cumbre de presidentes del G20 y para participar en una reunión internacional sobre el cambio climático. 

Un documento elaborado por el staff del FMI baja a tierra las exigencias de Stanley: «Estamos hablando de políticas en el mercado laboral que incentiven la búsqueda de empleo y la reconversión profesional, y reformas de las regulaciones de los mercados de productos para reducir las barreras de entrada y así crear oportunidades para nuevas empresas», explicó Georgieva. (BAE Negocios, 27/10/2021) 

Para el FMI hay que flexibilizar las regulaciones para los mercados, reducir las cargas tributarias sobre los empleos (aportes patronales), la liberalización del comercio y aliviar la “protección” laboral, poniendo énfasis en la flexibilización de las normas para contratar y despedir personal. Estas “reformas estructurales” serían de las principales condiciones para acceder al Acuerdo de Facilidades Extendidas que está negociando el gobierno argentino. 

En torno al pedido de la Argentina de reducir las tasas de interés, el G20 ya habría solicitado al FMI reducir los sobrecargos que paga el país, y que estos sean suplantados por nuevas líneas de crédito a mayor plazo mediante un fideicomiso de «resiliencia», o sea por más deuda externa para el país. 

Mientras hablan contra el Fondo para la tribuna electoral, el gobierno con el aval de la oposición de Juntos o Milei está preparando la entrega de nuestros derechos soberanos al imperio, que lejos de “dejarnos crecer para pagar” nos va a exprimir -como ya está haciendo- hasta el último dólar que nos pueda sacar a costa de reducir las jubilaciones, seguir bajando los salarios y exprimir nuestros recursos naturales al máximo, esas son las “regulaciones” que quiere liquidar Georgieva y Stanley. 

Por eso, el próximo 4 de noviembre movilizate junto al MST en la marcha convocada por la Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda. Y el 14 de noviembre apoya a los que peleamos consecuentemente contra el pago de la deuda y romper con el FMI, vota las listas del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad. 

Noticias Relacionadas