lunes, 17 junio 2024 - 04:07

1 de Mayo en Rosario. Acto unitario de la izquierda en la Bolsa de Comercio

En el marco de las jornadas por el Día Internacional de las y los Trabajadores, en nuestra ciudad el PTS y el MST en el FIT Unidad hicieron un importante acto en la esquina céntrica.

La actividad estuvo convocada 16hs en peatonal Córdoba y calle Corrientes, en las escalinatas de la Bolsa de Comercio.
El Movimiento Socialista de los Trabajadores en el FIT Unidad llegó al lugar marchando, con una vistosa y enérgica columna, con cánticos acordes al día de lucha, en conmemoración de los mártires de Chicago que luchaban por las 8 horas de trabajo hace 136 años en Estados Unidos.

Formaron parte de la tribuna, distintos referentes políticos, sociales y sindicales, protagonistas de las principales luchas en la ciudad. Entre ellos, Facundo Fernández, directivo de AMSAFE Rosario y candidato en las próximas elecciones docentes de ese sindicato por el «Frente 4 de Abril», De Jesús Acosta, referente del Movimiento Sin Trabajo «Teresa Vive», Roxana Rey, trabajadora de la primera linea y delegada de la Dirección Provincial de Adultos Mayores. Juan Cruz Cabrera, Secretario de DDHH del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, y Oscar «Pacho» Juarez, dirigente provincial del MST, protagonista del Villazo y querellante en la causa judicial que lleva ese mismo nombre.

El acto, fue convocado por el MST y el PTS y contó con un saludo de la dirección regional de Izquierda Socialista. Quién no asistió fue el Partido Obrero, que pese a ser parte del Frente de Izquierda Unidad, decidió de manera ultimatista y sectaria hacer su propio acto por separado, a pesar de que su propia organización, en Capital Federal y otras ciudades del país, sí participó unitariamente.

Por el PTS, dirigieron la palabra Javier Monzón y Octavio Crivaro.

Por el MST, les dirigentes provinciales Alejandro «Cacho» Parlante y Jimena Sosa.

Parlante, en una parte de su discurso afirmó: «este acto se da en medio de una situación internacional, marcada por la guerra de rapiña imperialista, de la invasión de Rusia a Ucrania y la injerencia de la OTAN. Desde esta tribuna obrera y socialista llamamos a las y los trabajadores de todo el mundo a luchar por una posición independiente: contra la invasión imperialista Rusa, en solidaridad con el pueblo de Ucrania y por echar a la OTAN de toda Europa del este».

Por su parte, Jimena dijo: «este 1 de Mayo, se da en una situación de crisis económica social y política, sin salida en los marcos del capitalismo. No son salida, los gobiernos que se dicen «progresistas» como el de los Fernández en Argentina, que nos sometió una vez más al Fondo Monetario Internacional, y que le abren la puerta a la derecha como Juntos por el Cambio. Mucho menos los «liberfachos» como Milei, que quieren terminar con todos los derechos y las conquistas sociales. La única alternativa, el único programa para salir de esta crisis lo tiene la izquierda. Por eso, desde el MST opinamos que estamos en un momento clave, de postulación política del FIT Unidad, en la perspectiva revolucionaria de que logremos que gobernemos las y los trabajadores».

Las y los presentes cantaron el Himno de la Internacional, y culminaron con una importante jornada.

Noticias Relacionadas