viernes, 4 octubre 2024 - 15:46

Amplia reunión. Avanza la organización de la Jornada Nacional del jueves 14

Este viernes 8, un amplio número de organizaciones piqueteras, gremiales, de jubilados, de derechos humanos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, estudiantiles, ambientales y políticas como el MST en el Frente de Izquierda Unidad, nos reunimos para avanzar en la organización de una gran Jornada Nacional de Lucha el próximo jueves 14.

A partir de la propuesta de la Unidad Piquetera, que integramos con nuestro Movimiento Teresa Vive, la convocatoria fue un éxito en las representaciones presentes en el salón y también por el gran número de sectores y provincias del interior que participaron de forma virtual, para debatir y asegurar la extensión nacional de la jornada de protesta.

Amplia participación, debate y decisión de lucha

En un clima unitario y a la vez de debate, buscando siempre el mayor consenso, se expresaron todas las posturas en más de 40 intervenciones. En una reunión que arrancó con saludos de la mesa por referentes de las organizaciones de la Unidad Piquetera. En ese sentido habló Nahuel Orellana, referente junto a nuestra compañera Mónica Sulle, del movimiento MST Teresa Vive, comprometido a fondo en la convocatoria.

Andrea Lanzette y Nahuel Orellana, en la mesa del encuentro, junto a Francisco Torres, César Latorre y Mario Torroba

Luego tomaron la palabra dirigentes, directivos y delegades de esa amplia expresión del sindicalismo combativo y otros procesos de lucha, tanto sociales como populares. Por el MST, la docencia de SUTEBA y nuestra agrupación Alternativa Docente, que protagonizó un parazo de 48 hs pese el aumento salarial insuficiente de Kicillof y el PJ, habló Andrea Lanzette, congresal de SUTEBA Lanús y referente provincial de la Multicolor.

Planteó el debate político electoral, así como la necesidad de luchar porque se vayan todos, hacia un nuevo argentinazo y que la docencia pueda volver a protagonizar una nueva medida de lucha el jueves 14 con la Multicolor y los demás gremios, seccionales, la FND y agrupaciones docentes que protagonizamos una gran jornada nacional el pasado miércoles 6, con acto frente al ministerio de Educación.

La marcha y jornada del 14 busca enfrentar el ajuste de Massa y el FMI, contra la ofensiva de Milei y la derecha. Por eso circuló un borrador de documento, al cual se le fueron haciendo incorporaciones y correcciones, reflejando cuestiones reivindicativas de sectores como el de la salud, expresados por nuestra compañera Norma Lezana, Secretaria General de la APyT, Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan. O Mario Torroba, Secretario General de la UPMB, combativo sindicato de trabajadores municipales de Berazategui, quienes reclaman la reincorporación de dirigentes gremiales, despedidos injustamente.

Norma Lezana habla en la reunión

El 14, a Plaza de Mayo y las plazas del país

Hubo pleno acuerdo para convocar a una masiva movilización a Plaza de Mayo, que podría partir del Obelisco y se exprese en cada plaza del país. Para hacer sentir con la mayor fuerza el reclamo ante los tres ejes convocantes: contra el ajuste que aplica el gobierno de Massa, Alberto, Cristina y El PJ, la injerencia del FMI y el pago de la estafa de la deuda, así como los avances de Milei y la derecha. En relación al horario para convocar masivamente se consensuó citar la movilización del próximo jueves a las 16:30 horas. Y una nueva reunión para ajustar detalles de su organización.

Uno de los debates fue la posibilidad de incluir o no una postura ante las elecciones de octubre, ya que todos coincidimos en denunciar que 4 de los 5 frentes que encabezan Massa, Milei, Bullrich o Schiaretti son candidatos del FMI y el ajuste, que llamamos a enfrentar. Y se debatió sobre la posibilidad de una fórmula de consenso que plantee que la única alternativa que en octubre enfrenta al FMI y los ajustes que se vienen, es el Frente de Izquierda Unidad que integramos con el MST. Aunque reconociendo la dificultad porque incluso en la propia Unidad Piquetera, hay organizaciones que plantean otra postura sobre lo electoral.

A través de nuestros compañeros César Latorre, Delegado General de la Comisión Interna del Hospital Italiano y Claudio Mora, trabajador de FATE e integrante de la Comisión Directiva nacional del SUTNA por la Lista Gris/ANCLA-MST, planteamos la necesidad de exigir con claridad a la burocracia de la CGT y las CTA que convoquen a un paro nacional y un plan de lucha resueltos democráticamente.

César Latorre, Delegado General del Hospital Italiano

Es necesaria esta exigencia para poder derrotar el ajuste, como forma de frenar y no “hacerle el juego a la derecha” como repiten los sectores alineados con la candidatura de Massa y el PJ. Tanto los jerarcas cegetistas como los que se dicen “progres” como el kirchnerismo, pero dejan correr el ajuste con al Fondo Monetario y una devaluación que hace estragos en los bolsillos de la clase trabajadora, las jubilaciones y los ingresos populares.

Impulsemos la convocatoria en cada barrio, lugar de trabajo o estudio

Porque es correcto tener iniciativas como esta convocatoria a movilizar en el país, ante la pasividad de la burocracia sindical, pero también sostener la exigencia de paro nacional ante el ajuste del gobierno, la derecha, las patronales y el FMI, que la CGT y las CTA dejan correr. Además de la necesidad de convocar también a esta jornada de lucha a través del Plenario del Sindicalismo Combativo como tal y no hacerlo solo desde las organizaciones y corrientes político-sindicales que integramos el PSC.

Representando a Jubiladxs de Izquierda – MST, Fernando Sacarelo reafirmó la necesidad de que la problemática del sector esté en el documento a leer en la Plaza, que figuren las organizaciones de jubilados como convocantes y estar representados en las cabeceras de la marcha. Mientras Leo Rando, delegado de la Junta Interna ATE Cultura y de Alternativa Estatal, expuso la necesidad de la unidad de todas las asambleas y sectores del quehacer cultural en Defensa de la Cultura Nacional, contra el ajuste y desafinaciamiento actual del gobierno y el FMI, así como la amenaza de la derecha de cerrar el INCAA y otros organismos.

Por mi parte, al hablar también en nombre de ANCLA (Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática), el MST y como docente la FND, pude plantear nuestra propuesta de ingreso a Plaza de Mayo con una cabecera común que recoja la experiencia de las multitudinarias marchas de los 24 de marzo. Donde todos nos encontramos debidamente representados. Sabiendo que, si bien la movilización será amplia, estará compuesta mayormente por las organizaciones de la Unidad Piquetera. Por lo que sería necesario dividir en dos o tres columnas esas masivas convocatorias, pudiendo ingresar por diagonal Norte y Av. de Mayo, así como otras por diagonal Sur.

Esta marcha, la jornada nacional y el documento unitario que terminemos de consensuar, apuntan a dar una clara señal ante el ajuste de Massa y el PJ, con el FMI y el avance Milei y la derecha. En cada lugar de trabajo, cada gremio, barrio y sector social, en cada escuela y universidad, debemos impulsar esta convocatoria para hacer una multitudinaria movilización que reclame un plan con medidas de emergencia para que el ajuste lo paguen los ricos y el FMI. Manos a la obra entonces.

Noticias Relacionadas