viernes, 27 septiembre 2024 - 00:08

Astillero Río Santiago. Importante votación de la Lista Negra

El 19 de septiembre se llevaron adelante las elecciones de la Mesa del Cuerpo de Delegados/as en la única fábrica naval estatal del país, el Astillero Río Santiago (ARS). Allí se impuso la oficialista lista Blanca, actual conducción de ATE Ensenada. Sin embargo, la novedad vino de la mano de la única lista opositora, la Lista Negra, que integramos desde Alternativa Astillero, que recogió el apoyo del 49% de los votos válidos. Te presentamos los datos y nuestro análisis.

La elección

Tras la elección de delegados/as de sector realizada el día 4 de septiembre, la oficialista lista Blanca -referenciada en el gobernador Kicillof, el intendente Secco y muy amiga de la gestión de la fábrica- pensó que ganaría sin mayores obstáculos la elección de Mesa convocada para el 19 del mismo mes. Sin embargo, los datos muestran un retroceso del oficialismo y un avance de la oposición que se manifestó en las urnas pero también en las pálidas caras de la conducción durante el escrutinio.

La lista Blanca sacó 1105 votos, lo que representa el 51%. La lista Negra 1062, o sea, el 49%. La diferencia entre ambas listas fue de apenas de 43 votos que representan el 2%. La oposición ganó en la mitad de las mesas de votación.

Si existiera distribución proporcional de los cargos, cuatro secretarías de la Mesa le corresponderían a la lista Negra, pero el antidemocrático modelo sindical de pensamiento único le permite a la Blanca quedarse con todos los cargos a pesar de la ínfima diferencia de 2% a su favor.

Este resultado apretado fue percibido de manera previa por la burocracia Blanca, lo que la impulsó a generar todo tipo de maniobras para hacerse con el triunfo. Literalmente empadronaron a la patronal para que fuera a votar por ellos (¡el presidente Wasiejko, gerentes, coordinadores, entre otros, estaban incluidos en el padrón!). También fueron a buscar a sus casas a compañeros que hace años no trabajan, en algunos casos topándose con viudas que les alertaron que pretendían hacer votar a un muerto.

No es difícil comprender que sin este juego sucio, muy probablemente, la Blanca hoy estaría llorando una derrota.

Un poco de historia

La elección anterior de Mesa fue en 2022. En esa oportunidad la oposición agrupada en “Alternativa Sindical” obtuvo 1040 votos contra los 1232 de la lista Blanca ganadora. En dos años la burocracia perdió 130 votos comparados con esta elección.

Siguiendo la comparación, ahora con la elección a la conducción de ATE Ensenada (Comisión Administrativa) realizada en 2023, se ve la misma tendencia: hace un año la lista Blanca sacó 1509 votos en la fábrica, o sea, perdió 404 votos en apenas doce meses.

Por supuesto, estos son los datos numéricos. Pero el retroceso del oficialismo es más grave aún si tenemos en cuenta que en la campaña se desplegaron un sinfín de dádivas y aprietes; como también ingresos a dedo a cambio de favores y de votos, sin respetar el Convenio Colectivo, la antigüedad ni el trabajo de la Comisión de Padres.

Elección de Mesa 2022Elección de Com. Administrativa 2023Elección de Mesa 2024
Lista Blanca123215091105
Oposición*10408031062
*La oposición fue integrada en 2022 por “Alternativa Sindical”, en 2023 por la Multicolor y Azul-Verde-Blanca, en 2024 por Lista Negra

Unidad en la diversidad

El éxito de la Lista Negra se explica por su acertada campaña con eje en la autonomía de la patronal y los gobiernos, la democracia sindical y la necesidad de pelear por trabajo; pero también en una amplia diversidad política conseguida con mucho esfuerzo.

Así, algunos delegados que se referencian en las agrupaciones Azul y Blanca, Verde y Blanca, confluyeron con la oposición de izquierda que integramos Alternativa Astillero del MST y la Marrón del PTS, sumando también a delegados independientes. Además, nuestra lista contó con el apoyo de Tribuna Estatal-PO y Avanzada Sindical, agrupaciones que no consiguieron re-elegir sus delegados.

Decíamos que esta unidad llevó mucho esfuerzo previo, logrando superar posturas exageradas, prevaleció una integración equilibrada de los distintos sectores sin falsos hegemonismos.

La Celeste quedó afuera

En esta elección el oficialismo prescindió de su alianza con la lista Celeste del PCR, quienes siguen integrando la conducción de ATE Ensenada junto a lista Blanca. En la elección de delegados/as de sector se empezó a configurar este alejamiento cuando en el sector de Soldadura, uno de los más masivos, estas dos listas se presentaron separadas.

Algunos distraídos podrían considerar que la decisión de la Celeste de no integrar la lista oficialista de Mesa indica que aún hay elementos rescatables dentro de ese espacio. Pero no es así. Como bien lo dejó en claro en su comunicado, ¡la Celeste no integró la lista oficialista porque no se pusieron de acuerdo en la distribución de cargos! A pesar de esto, siguen estando muy de acuerdo en todos los otros aspectos: la pasividad de la conducción frente a la falta de trabajo, hacer del sindicato una unidad básica del PJ, limitar la democracia sindical, la supresión de las paritarias o el proyecto de carácter privatista para convertir al ARS en una Sociedad de Estado.

Hubo compañeros honestos que confiaron en la política de la Celeste y el PCR de meterse en el peronismo “para radicalizarlo”. Con la abundancia de pruebas podemos concluir que no radicalizaron ni un poquito a esa vieja estructura política y sindical, por el contrario, la Celeste se adapta cada vez más a un modelo verticalista y pro patronal. Llamamos a quienes se cuestionan este rumbo a darle la espalda a ese espacio y construir un polo antiburocrático con quienes impulsamos la lista Negra.

Se pide un cambio de rumbo

Como mencionamos más arriba, la lista Negra se logró a partir de la confluencia de distintos sectores. El punto en común es la independencia de la gestión de la fábrica y de los gobiernos, como también la lucha por trabajo y la necesidad de recuperar la democracia sindical. El 49% de los compañeros/as votaron por estas ideas. Esto es un empujón suficiente para armar una agenda común entre los sectores antiburocráticos, que incluya la exigencia de trabajo, de Asamblea General, el rechazo a la Sociedad de Estado, entre otros puntos; abriendo el juego a más compañeros/as y saliendo a pelear por estas propuestas que entusiasmaron a casi la mitad de nuestra fábrica. ¡En marcha!

Alternativa Astillero

Noticias Relacionadas